Ventajas y desventajas del internet

By | 19/04/2014

ventajas-y-desventajas-del-internet


Publicidad

Anuncios de Google

Las ventajas y desventajas del internet son algo que por lo general no nos detenemos a pensar pero es una realidad que ha traído beneficios y junto a ellos también han surgido ciertos problemas o mejor dicho, desventajas que hacen de su uso algo que debe hacerse con cuidado.

Ventajas del internet

1La principal ventaja es la comunicación. No importa que nuestro ser querido o amigo se encuentre a miles de kilómetros de distancia; ahora con el internet no solamente podemos chatear y comunicarnos rápidamente via mensajes de texto, las posibilidades han aumentado y las videollamadas o videoconferencias son algo muy común con lo que podemos ver “cara a cara” a la persona, ver sus expresiones y así la comunicación se hace lo más parecida posible a la vida real. Foto: striatic, Flickr.

2Hacer compras por internet: este es un gran beneficio ya que muchas personas por algún motivo se les puede dificultar el hacer cierto tipo de compras pero ahora con internet es muy fácil entrar a una tienda online, elegir los artículos que queremos adquirir y pagar con la tarjeta. Esto cambia según el país pero en muchos lugares el proceso es realmente fácil y en pocos días se puede recibir lo que hemos comprado. Algo a destacar sobre este método es que se pueden encontrar cosas más fácilmente que de la manera tradicional y todo mientras estamos sentados frente a nuestra computadora.

3Como recurso para la escuela o universidad: ¿Tienes duda de algún concepto? Ahora con internet es muy fácil escribir en el buscador lo que nos interesa y tendremos una variedad de resultados para aclarar nuestras dudas respecto a un tema en específico. Por ejemplo, hace algún tiempo en la universidad llevaba una materia de química pero aún habían ciertas cosas que no entendía muy bien; por este motivo me di a la tarea de buscar tanto páginas web como videos que hablaran sobre el tema, con ello pude aprender mucho más y por supuesto, pude terminar de manejar el tema en cuestión.

4Aprender es más fácil: Toda la información disponible es una de las ventajas del internet, no importa si quieres aprender a hacer un pastel, hacer manualidades o quieres aprender idiomas. La información está a un click de distancia solamente tenemos que tener el deseo de aprender y ser disciplinados para ello.

5La información es mucho más rápida: A esto nos referimos que las últimas noticias son vistas en internet a pocos minutos de haber sucedido, esto sumado a que son cientos de miles de personas informando ya sea en blogs personales o de noticias quienes publican todo tipo de sucesos, desde los menos relevantes a los más importantes. Sobre esto también debemos mencionar que muchos periódicos tradicionales se han mudado a su versión digital debido no solo a la necesidad de actualizarse sino también al hecho de que muchas personas prefieren ver directamente las noticias en internet mediante su computadora, tablet o teléfono, que comprar la versión física del periódico.

6Ofrece todo tipo de servicios: Otra de las ventajas del internet es que con el tiempo han surgido todo tipo de servicios tanto gratuitos como de pago, entre ellos podemos encontrar sitios que nos permiten hacer nuestra hoja de vida en forma de un video profesional, ver el clima de nuestra ciudad, ver mapas de un lugar con el que no estamos familiarizados, ver la ubicación de la tienda o estación de gasolina más cercana, etc.

Desventajas del internet

Entre las ventajas y desventajas del internet solo nos queda tocar la segunda parte, las cosas no beneficiosas. Sobre esto hemos encontrado dos que debemos evitar, estas son:

1Publicar demasiada información personal: Esto puede llegar a ser peligroso especialmente en las redes sociales ya que si no tenemos el suficiente cuidado, esta información de nuestras actividades, horarios, familia, ubicación de trabajo, número de teléfono, etc; puede ser vista por personas que no deberían tener acceso a la misma. Sobre esto debemos tener mucho cuidado.

2El internet se convierte en una ventana al ocio: Tal y como vimos en la primera parte, el internet nos ofrece muchas cosas buenas pero también puede convertirse en una forma de perder el tiempo en cosas innecesarias. Sobre esto podríamos poner muchos ejemplo como el de pasar más tiempo del recomendado en las redes sociales, etc.

Estas son las ventajas y desventajas del internet, solamente es de recordar que debemos tener cuidado en darle un buen uso y aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos ofrece y mantenernos alejados de aquellas actividades que no son provechosas tanto para nuestra vida personal como profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *