Los problemas de matemática más difíciles del mundo, un millón de dólares cada uno

By | 03/08/2012

problemas-del-milenio


Publicidad

Anuncios de Google

La mayoría coincidirá que la materia que más detestaban en la escuela o colegio era la matemática, pero la matemática encierra cosas muy interesantes, sumado a los problemas que explican como funciona el universo, como por ejemplo la explicación de la forma que tiene el mismo, parecido a una rosquilla (muy extraño pero cierto); aunque también existen problemas tan pero tan difíciles que han sido denominados “Problemas del milenio” porque nunca nadie ha podido resolverlos.

He tenido la oportunidad de ver algunos documentales de matemática y puedo decir que los problemas que se manejan en las altas esferas matemáticas son extremadamente complicados y que pueden llevar años en resolverse, como ejemplo puedo poner al matemático Andrew John Wiles quien trabajó durante años en su hogar para poder resolver el “último teorema de Fermat“, un problema tan complicado que nadie más había resuelto aparte de Pierre de Fermat en 1637. Algo interesante es que no se sabe cómo Fermat logró resolverlo ya que se perdieron sus apuntes y la resolución planteada por John Wiles utilizaba nuevos descubrimientos en matemática, conocimiento que Fermat no tenía hace casi 400 años atrás, por lo tanto el problema fue resuelto de una forma diferente.

Aunque no lo crean, detrás de tanta dificultad que se puede convertir en castigo, la matemática encierra una magia, un mundo sorprendente que muy pocos aprecian, este es el caso de los matemáticos. Pero el día de hoy como les he comentado, hablaremos un poco sobre los llamados “Problemas del milenio” que la Clay Mathematics Institute premiaría al que resolviera alguno de ellos con un millón de dólares.

De estos siete problemas de milenio ya fue resuelto uno, gracias al ruso Grigori Perelman quien trabajó en la Conjetura de Poincaré, un problema matemático que nunca había podido ser resuelto desde su planteamiento hace más de un siglo atrás. Pero lo más curioso es que Perelman cuando quiso ser premiado por su enorme logro, rechazó el millón de dólares que la Clay Mathematics Institute había prometido, por considerar que muchas de las decisiones que este instituto tomaba eran injustas y por el ambiente (molesto para Perelman) que dicha institución creaba en la esfera matemática, según él.

Lista de los 7 Problemas del Milenio:

1- Problema del P contra el NP
2- La Conjetura de Hodge
3- La hipótesis de Riemann
4- Existencia de Yang-Mills y del salto de masa
5- Ecuaciones de Navier-Stokes
6- Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer
7- La conjetura de Poincaré, resuelta por Grigori Perelman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *