Desventajas de tener un blog de noticias

By | 13/06/2012

Un blog de noticias es quizá la clase de blog que más trabajo de publicación necesita que se le invierta. En lo personal, tengo escasos 3 años en haber ingresado al mundo de los blogs y de los blogs que he tenido la oportunidad de crear y mantener a flote con artículos publicados, el que más trabajo me costó y en el cual tuve que invertir muchísimas horas, fue en un blog de noticias que cree hallá por el 2009.


Publicidad

Anuncios de Google

Con dicho blog, el cual estaba alojado en Blogger y el que por motivos de estrategia dejé abandonado para empezar otros proyectos desde cero; tenía que actualizar todos los días sin falta, pues la primera desventaja de tener un blog de noticias es:

La obligación de publicar noticias todos los días sin falta

Esto a primera vista talvés no se escuche muy complicado, pero si la persona encargada de publicar (lo más normal es que sea el mismo creador del blog de noticias) estudia o trabaja se le hará en algunos días muy difícil escribir en el blog por los compromisos y tareas que tiene que hacer. Les pongo mi ejemplo, cuando tenía mi antiguo blog de noticias, yo estudiaba todo el día y cuando llegaba a mi casa me veía con una cantidad de cosas que tenía que hacer como tareas, lavar ropa, hacer la cena, y otras cosas que pueden ser muy sencillas pero que cuando te das cuenta ya son casi las 12 de la noche y debes levantarte a las 5 de la mañana del día siguiente, algo muy cansado. Aparte del cansancio físico y mental que traía después de haber pasado varias horas fuera de casa, era algo que aunque quisiera, no podía o si podía, era un gran sacrificio publicar una o dos noticias de ese día.

Tener noticias frescas ¿Eso implica?

Con la desventaja anterior nos venimos a encontrar con esta otra, tener noticias frescas y eso implica que siempre tenemos que tener publicadas noticias a primera hora del día pues un blog de noticias tiene una reputación que cuidar y si alguien entra como a eso de las 11 de la mañana al blog, esperando encontrar algunas noticias nuevas de ese día y observa que no hay ninguna noticia publicada con la fecha de ese día. Lo más lógico que el visitante piense es que no es un sitio de noticias serio pes no han publicado nada a esas alturas del día. Por lo tanto se debe tener listas unas dos noticias para las primeras horas del día.

Publicar no solamente una noticia al día

noticias publicadas imagenEsto ya lo habíamos tocado muy ligeramente en la primer desventaja y es que con un blog de noticias no se puede dar el lujo de publicar solamente una noticia al día. En lo personal puedo decir que lo ideal es unas 5 noticias o más al día, para mostrar al público nuestro compromiso en mantenerlos bien informados, lo que hará que aumenten las probabilidades de que regresen nuevamente pues sabrán que no encontrarán un blog con noticias viejas, sino más bien con noticias frescas listas para ser leídas. Como dato extra hay quienes dicen que cantidad no es lo mismo que calidad y estoy de acuerdo, pero en este caso necesitas publicar varios artículos, pero no solo “artículos”, sino “artículos de calidad”, esto está de más decirlo.

La competencia no es fácil hay que crearse una reputación

Otra dificultad o desventaja de los blogs o sitios de noticias es la gran competencia que hay, esto hace que la necesidad de ser mejor que los demás blogs y tener una buena reputación, lo que implica que siempre en la medida de lo posible, ir un paso adelante de los demás con noticias que nadie más tiene todavía, una cantidad atractiva de noticias y contenido redactado por los mismos o el mismo autor del blog, es decir, no haber simplemente copiado o traducido una noticia de otra página y luego publicarla en nuestra web.

Si quieres que el blog tenga mucho futuro, contrata redactores

Esto es algo muy necesario aunque no indispensable, puesto que algunas personas se dedican ellas solas a escribir sus noticias y no les va tan mal. Pero si lo que quieres es que tu blog de noticias se convierta en un blog serio y de confianza, que se mantenga actualizado, que tenga variedad (la variedad le gusta a la gente) y que infunda profesionalismo; necesitarás en algún momento contratar a redactores. Esto se hace bastante útil cuando se contrata a alguien que vive del otro lado del “charco”, puedes podrá publicar noticias cuando estés durmiendo. Por ejemplo, alguien de latino américa puede contratar a alguien de España y que este publique como a las 10 de la mañana o 2 de la tarde (hora España) puesto que en latino américa serán horas donde todo el mundo está durmiendo y cuando los visitantes de latino américa entren se encontrarán con noticias frescas que fueron publicadas cuando tú dormías y cuando ellos dormían. Esto se puede hacer a la inversa, alguien de España puede contratar a alguien de latino américa.

De momento estos son las desventajas o si quieres llamarlas con otro nombre “dificultades” a la hora de tener un blog de noticias. Espero que haya sido de ayuda y para ampliar la idea que tenías de las necesidades que tiene esta clase de blogs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *